Saturday, May 2, 2009

Aprendiendo al estilo Matrix

Por alguna extraña razón, mi lenguaje favorito es C. Por supuesto, aprecio las enormes ventajas de Java, PHP y demás, pero cuando realmente me siento en casa es cuando hago mallocs, sumo chars con enteros para conversiones, manejo cualquier tipo de dato como puntero, etc. Y aunque el mundo ha relegado a C a un segundo plano dejándolo sólo para programación de sistemas y aplicaciones en sistemas limitados, tipo microcontroladores, C no ha muerto.

Me acuerdo aún en el instituto, estudiando literatura, que había 3 tipos de vida: la vida terrenal, la vida eterna religiosa y el tercer tipo: la vida eterna gracias a la fama. Pues C tiene un nuevo tipo de vida eterna: la vida eterna gracias a la herencia (¡no hablo de objetos!).

Cualquier lenguaje "que se precie" (amantes de haskell abstenerse) hoy en día, a nivel sintactico es realmente un C un poco expandido. En los último días he tenido que hacer dos pequeños programas, uno en Java y otro en C#. En ambos era "mi primera vez" y en ambos tuve la misma sensación: con ver un ejemplo de código en internet me basta para hacer un programa sencillo que funcione. Por supuesto, llegar al "nivel maestro" con cada uno de ellos lleva años, como cualquier cosa, pero el nivel necesario para hacer un hola mundo o un bubble sort, se alcanza en cuestión de minutos, gracias a su enorme parecido con C.

Ahora tengo que hacer un proyecto para una asignatura de la carrera, y como tenía ganas de aprender python, he estado buscando cosas por google. A ser posible un cursillo/tutorial que me explique por encima todo el lenguaje sin enrollarse en cuestiones como qué es una variable, qué es un objeto y a qué hulen las nubes. Total, sabiendo C seguro que en nada lo domino ;)

Y en efecto. En el autobús volviendo a casa de la oficina y como siempre gracias a google, aprendí python. Me subí sin tener ni idea y me bajé con los conceptos claros. De aquí a Matrix sólo queda un paso.

No comments: