Wednesday, January 9, 2008

Windows Vista cuida de ti

Recientemente instalé Pequesuave Ventanas Vista en un PC. No, no me he vuelto loco ni me sobra el dinero, gracias a un acuerdo de PequeSuave con el mundo académico, los estudiantes podemos obtener una licencia de Vista gratis. Y menos mal que es gratis.

El equipo víctima ha sido un Athlon 2500 con 1Gb de RAM y una GeForce Ti4200 con 128Mb. Tenía mono de jugar al Civilization4 y por un lado no me apetecía reiniciar el portátil para arrancar XP cada vez que quería jugar un rato y por otro lado el wine no tira bien con la tarjeta gráfica integrada de intel. Quizá arrancando el portátil usando la nVidia la cosa mejoraría, pero eso tampoco me vale, porque estamos en las mismas. Así que cogí el DVD del Vista y me puse a ello.

Para empezar, la instalación hay que decir que ha mejorado y es más rápida que con XP. Pero a partir de ahí todo son sorpresas como las que me esperaba. Nada de Aero porque la tarjeta se ve que es demasiado antigua (que no lenta) para manejar los efectos (aunque quizá se pueda forzar, aún no lo he probado). El disco duro es de 120Gb de los cuales 80 son para una partición de datos y hay otros sistemas instalados, así que a Vista le tocó una partición de 11 Gb. Parece que para mis necesidades (S.O, drivers y un (1) juego) había de sobra, teniendo en cuenta que un linux con suite ofimática completa, tropecientos jueguecitos, varios entornos gráficos, reproductores y demás cosas apenas ocupan 3 o 4 gigas. Pues no. Tuve que deshabilitar la memoria virtual, desinstalar TODAS las "características adicionales" (a.k.a "componentes de windows), borrar todas las descargas para poder instalar el Civilization4 y me quedaron ¡¡67!! megas libres en el disco. Ver para creer. Y es un sistema con el que se puede 1: navegar por Internet, 2: jugar al civ, nada mas porque no tiene ni Office, ni Photoshop, ni Nero, ni EasyCD, ni nada de nada. Paint y notepad, y a tirar pa'lante.

Pero ahí no acaba todo. Nada mas arrancar, Vista ya se come 480 y pico megas de RAM. El civilization suele comerse unos 280-300 así que no debería haber problema, ¿no? Pues error. Cada dos por tres, Vista saca un maravilloso aviso que interrumpe el juego diciendo que recomienda cerrar la aplicación "Civilization4" puesto que podría no tener memoria suficiente para ejecutar otros programas. ¿¡Pero que otros programas!? ¿Tiene miedo de le vaya a arrancar el Paint, así para fastidiar o qué? Eso sí, el aviso solo sale un par de veces, porque luego simplemente cierra el Civilization y sale un aviso como diciendo "De nada hombre, ha sido un placer". Iba a mandarlo a la mierda y volver a instalar el XP, pero pensando un poco el tiempo que me iba a tirar instalando XP, parcheando, reiniciado 14 o 15 veces, instalando drivers e instalando el juego decidí que era mucho más rápido abrir el PC y meterle 512Mb que tenía por ahí para otro PC. Y efectivamente, con esto se acabaron los problemas de preocupación por la memoria, pero Vista tiene más recursos.

Recuerdo lo molestos que eran los avisos de "Windows XP tiene que reiniciarse para aplicar las actualizaciones". Yo suponía que en el Vista esto lo arreglarían y que sería como en Linux, que a no ser que se actualice el núcleo del sistema, no haría falta reiniciar. Pero los ingenieros de Microsoft tuvieron una idea mucho mejor: en vez de avisar que hace falta reiniciar, como el usuario es mú tonto, se lo reiniciamos nosotros y fuera. Y efectivamente, sale un aviso de "Windows se reiniciará en 5 minutos" y lo permite postponer 1 o 4 horas. Eso sí, como luego te pongas a ver una peli a pantalla completa, un juego como mi caso, o un programa de cálculos de modelos complejos como los que usaban en la empresa donde estuve trabajando, donde no estas presente las 8 o 12 horas que se tira calculando... despídete. Pasa la hora o las 4 horas y Vista quiere reiniciar y reinicia. Por sus narices. El usuario es idiota y eso de dejarle la decisión a él es una idea estúpida. Ya seguirá viendo la peli luego, que lo que él quiera hacer es lo de menos.

Sólo me alegro de una cosa: no haber pagado los 150 o 200 euros que vale la licencia en una tienda, porque entonces sí que me sentiría realmente idiota.

No comments: